programación Pilas y Bloques..

Al ingresar a Pilas Bloques, la pantalla de inicio ofrecía diferentes estructuras de control para realizar la resolución de un problema, mediante la programación de un algoritmo.
Seleccione "Come Sandias". Al ingresar al juego, observé que el objetivo me indicaba que necesitaba comer todas las sandías de la cuadrícula y para ello debía crear los bloques necesarios.
"Primitivas" me da la opción de seleccionar: mover a la derecha, mover a la izquierda, mover arriba, mover abajo y comer sandía.
"Mis procedimientos" me da la opción de definir hacer algo y "Repeticiones", de poder seleccionar un bloque y ejecutarlas las veces que se le indique hacerlo.
En la medida que observe las estructuras de control, pude ir analizando el problema y comenzar a programar el algoritmo.
Comencé a programar las estructuras de control, arrastrándolas hacia "Al empezar a jugar", y ejecutándolas para comprobar la acción correcta.
Al empezar a ejecutar, seleccioné en un bloque una estructura repetitiva 5 veces, con las acciones comer sandia y mover a la derecha.
Luego, una estructura secuencial con la acción de comer sandía.
Para finalizar, un bloque con estructura de repetición 2 veces, la cual contenía las siguientes ordenes:

  • una estructura secuencial mover arriba;
  • estructura de repetición 2 veces para mover a la izquierda;
  • una estructura secuencial con 3 acciones: comer sandía, mover arriba, comer sandía;
  • una estructura de repetición 5 veces para mover a la derecha y comer sandía.
Oprimí la opción de ejecutar y pude observar que había logrado realizar el programa.







En este caso, la situación problemática en el juego era más simple ya que para ayudar al Alien a apretar el botón, sólo se encontraba disponible la estructura de control "Primitivas". Ésta, da la opción para ejecutar dos acciones diferentes; mover a la derecha y apretar el botón.
Seleccioné primitivas y creé un bloque de estructura secuencial con 4 acciones: mover a la derecha, mover a la derecha, mover a la derecha y apretar botón. Las arrastré hacia "Al empezar a ejecutar".
De esta manera, pude programar el algoritmo que permitió al Alien ejecutar las acciones y lograr con su objetivo.





Al ingresar al juego, observe que la situación problemática me indicaba que "Tito debía encender las luces". Analicé las posibilidades, en cuanto exploraba las diferentes estructuras de control (primitivas, mis procedimientos y repeticiones).
Comencé arrastrando las acciones hacia "al comenzar a ejecutar", para crear un bloque de estructura secuencial con las acciones de, mover arriba y prender la luz. Continué con un bloque de estructura de repetición  3 veces de: mover a la derecha, mover arriba, prender la luz. Luego, otra estructura de repetición 2 veces de mover a la derecha.
Nuevamente un bloque de estructura secuencial, con las acciones mover abajo, prender la luz y mover a la izquierda. Para finalizar, un bloque de estructura de repetición 3 veces, con las acciones mover abajo, prender la luz y mover a la izquierda.
Seleccioné la opción de ejecutar, y Tito comenzó a realizar las acciones programadas mediante un algoritmo, que le permitieron cumplir con el objetivo propuesto.







En este caso, analicé las dos estructuras de control disponibles, Primitivas (saludar, avanzar, volver, abrir los ojos, cerrar los ojos, acostarse, pararse, soñar), y Mis procedimientos (definir hacer algo).
No se observaba cuadrícula sino que, el objetivo era que el gato ejecute una acción mediante la programación de un algoritmo.
El gato debía avanzar un paso, dormirse, despertarse, saludar y volver a su lugar.
Cree un solo bloque de estructura secuencial. Arrastre desde Primitivas hacia "Al empezar a ejecutar", las siguientes acciones: avanzar, acostarse, cerrar los ojos, soñar, abrir los ojos, pararse, saludar, volver.
Con la opción ejecutar, pude observar que el Gato había sido programado correctamente para lograr con el objetivo planteado.






Al seleccionar e ingresar al juego, analicé la situación planteada.
El Alien y las tuercas cuenta con tres estructuras de control (primitivas, mis procedimientos y repeticiones). Comencé creando el primer bloque de estructura de control de repetición 4 veces, con la acción de mover a la derecha. Luego un bloque de estructura secuencial con la acción de levantar tuerca, y finalicé, creando un bloque de estructura de control de repetición 4 veces, con las acciones de mover arriba, mover a la izquierda y levantar tuerca.
Al ejecutar los bloques programados, observé que el alien pudo cumplir con el objetivo, mediante el algoritmo seleccionado.





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