"Enseñar con tecnologías... Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC", de Silvina Casablancas


SILVINA  CASABLANCAS






Silvina casablancas, es la autora del libro "Enseñar con tecnologías... Transitar las TIC para alcanzar las TAC".
Silvina nació, creció y estudió en Argentina. Tiene un doctorado en Pedagogía especializado en en área de tecnología educativa y es es docente.
Su pasión es la docencia y la investigación. Por lo que se dedica a abordar cuestiones de materia educativa, como lo es la integración de las tecnologías en el sistema educativo y el vínculo con el docente, su formación permanente en los diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje, con usos de tecnologías digitales.

A continuación, voy  a realizar una síntesis de los capítulos de dicho libro.
La autora nos habla de las TIC y de las TAC, y cómo el docente, al momento de pensar en una planificación con TIC, debe transformarla en una TAC. Es decir, pasar de las tecnología de la información y la comunicación, hacia las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.  

En el primer capítulo, la autora cita al filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, quien caracteriza a la sociedad actual como fugaz y cambiante, poderosamente digitalizada e inquieta (Globalizada), que nos impide asumir roles estáticos a lo largo del tiempo. 
Y justamente es por ello que este Docente transeúnte digital, como dice la autora, ya no es visto como el portador del saber o como fuente de información, sino que cambia y guía para ayudar a construir conocimientos. Conocimiento de los cuales, los alumnos son los protagonistas.
A la vez, habla de la caja de herramientas del docente. Haciendo referencia al pensamiento que tiene el docente y que también forma parte de esos recursos. Así como con sus materiales y estrategias que dentro de ella posee. 
Es necesario abrir un espacio de reflexión, que permita entender que no existe un modo de dar clases, sabiendo que no estamos completos ni como sujetos ni como docentes y que por ello, está permitido  equivocarse en el proceso, pero por lo menos tener la certeza de haberlo intentado. De esta manera se podrán construis nuevos paradigmas que nos permitan interpretar y entender la docencia de hoy, y con ello mejorar nuestras prácticas.


En el segundo capítulo, Casablancas hace referencia al momento actual, que es un momento de transición de TIC a TAC. Por ello, toma como central al conocimiento  para entender las TAC. Conocimiento que no viene solo de la escuela, sino que el alumno obtiene de diferentes fuentes. Todos aprendemos en todos los lugares, todo el tiempo. Y la manera para que el alumno pueda construir conocimiento, es teniendo relación con lo que sabe. De ahí que el docente es el que debe aprender a aprovechar las situaciones que se dan en el aula, para que el niño le de sentido. Pero esto solo puede darse, en la manera que  el docente conozca al grupo. De conocer lo que saben y lo que no, lo que les gusta y lo que no, etc. 
La autora destaca el trabajo colaborativo, para que el alumno de manera activa, genere nuevos conocimientos con sus pares. Ya que se construye con el otro, así como es provechoso para los alumnos, es imprescindible para los docentes, que el cambio sea colectivo y no individualizado. 
Es necesario para lograr nuestra meta. Meta que actualmente está en nuestros alumnos, sujetos de la enseñanza, cada uno con sus particularidades, gustos, potenciales y necesidades.


En el tercer capítulo, Silvina Casablancas nos habla del vínculo que tienen los niño, niñas y jóvenes con las tecnologías. Por cierto; como hacía referencia la autora; tecnologías que siempre han existido en toda época, pero que fueron cambiando.
Volviendo al vínculo que los niños tienen con las tecnologías, Silvina refiere al uso que de ellas hacen con los diferentes dispositivos y que su utilización está basada en sus intereses. Con lo que les despierta intriga y curiosidad. Siendo la tecnología, la que actualmente por medio de celulares, tablets y computadoras, permiten a estos usuarios estar en continua relación y conexión.
Como docente, destaca la necesidad de enseñar la utilización de las tecnologías para poder estudiar y aprender. Y es aquí, donde las tecnologías se ven como mediadoras entre el mundo y el ser humano; donde el docente debe formarse para poder enseñar a utilizar dichas herramientas.

En el cuarto capítulo, la autora se refiere a los docente como transeúntes digitales. Docentes que como base de cualquier transformación educativa, necesitan poder comunicarse. Construyendo nuevos lenguajes, nuevas formas de enseñar y aprender. Creando nuevos escenarios y propuestas que le permitan a los niños aprender significativamente. Y para ello necesitan de docentes que no terminen su formación cuando terminan la carrera, sino el que cambie, mute, sea innovador y se adapte al momento en que le toca ejercer su profesión; que no lo vea como proyección del mundo adulto o como un simple consumidor que no piensa, sino que lo vea como sujeto pensante y de aprendizaje, inmerso en este mundo actual, integrados con las tecnologías.


Comparto el enlace del PPT, realizado en base a  la lectura del libro de Silvina Casablancas.














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